Refugiados y redes sociales en la mira de escritores en Panamá

Bogotá. Agencia EFE. | 9 agosto de 2017


La XIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, que tiene a Colombia como país invitado, servirá de escenario para debatir la situación de los refugiados y solicitantes de refugio y su condición de desprotección.

Orit Btesh, directora de la FIL y presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali), que organiza la nueva edición de esta “fiesta de las letras” panameña, dijo en una entrevista con Acan-Efe que la feria analizará el importante tema de los expatriados en el coloquio Éxodos del siglo XXI: refugiados, xenofobia y fronteras.

Con este debate, la Feria Internacional del Libro, que tendrá lugar del 15 al 20 de agosto, desea abrir un espacio para el diálogo sobre aquellas personas que cruzan las fronteras a diario y los retos que enfrentan.

Btesh indicó que ya el papa Francisco ha puesto la atención sobre este problema “que ha llegado a tal gravedad igual como se veía en la Segunda Guerra Mundial”, por lo que, afirmó, “no podemos permitir ser apáticos con lo que está pasando en el mundo” con este asunto.

Panel sobre refugiados

En el conversatorio de refugiados participarán como panelistas, entre otros, el uruguayo Ruperto Long, actual ministro del Tribunal de Cuentas de Uruguay y autor de la novela La niña que miraba los trenes partir (2016), que narra historias de víctimas de la Alemania nazi.

También estarán la exministra costarricense de Cultura y de Turismo, Aida de Fishman, y representantes del Ministerio de Gobierno de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Redes sociales a debate

La FIL 2017, que se celebrará con el lema La Ciudad de los Libros, también analizará el tema no menos importante de las redes sociales que será objeto de una enriquecedora discusión dirigida por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Capali.

En este primer foro de periodismo, titulado Las redes sociales en la era de la posverdad: transparencia y paz, participarán el director de la FNPI Jaime Abello; el director del periódico digital salvadoreño El Faro, José Luis Sanz; Raúl Toala, corresponsal del diario español El País, y Sabrina Bacal, periodista colombo-panameña directora de noticias del canal local TVN, entre otros.

Btesh consideró que las redes sociales son de una importancia primordial en materia de periodismo y de libertad de expresión, pero que igualmente, son “un arma de doble filo”, por lo que “la persona que las utiliza debe tener una responsabilidad (…) para utilizar esta herramienta inteligentemente”.

 

Btesh, quien soltará en esta edición las riendas de la FIL tras cumplir un ciclo de seis años al frente del más importante evento de las letras panameñas, dijo que con Colombia como invitado se cumple un momento “muy importante” pues a través de la cultura las naciones “pueden dialogar y limar cualquier aspereza”.

Hispanoamérica presente

Detalló que además de Abello, Colombia trae una nutrida tropa de escritores entre los que se encuentran Héctor Abad Faciolince, William Ospina (Premio Rómulo Gallegos 2009), Luis Noriega (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016), Piedad Bonett y los periodistas Darío Arizmendi, Diana Uribe y Guillermo Arriaga, entre otros.

La FIL, que tendrá por separado su apertura y un concierto del artista colombiano Fonseca, cuenta también con la asistencia de países como Nicaragua, México, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela y España.

Panamá Negro

Por Nicaragua destaca la participación de escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado en el evento Panamá Negro.

Ramírez Mercado es autor de la saga, Ya nadie llora por mí, una secuela de El cielo llora por mí, donde el protagonista es el inspector Morales, un retirado del departamento antinarcóticos de la Policía.

Este festival que reúne a los creadores de la novela policíaca, también contará con la presencia del escritor Juan Bolea, reconocido por sus cuatro novelas policíacas que tienen como protagonista a la inspectora Martina de Santo.