Aseguran que inmigrantes arrojaron palos, piedras y lanzas a los agentes del Tarajal

Madrid, España. Agencias | 9 agosto de 2017


La Confederación Española de Policía (CEP) defiende la intervención de los agentes destinados en la frontera del Tarajal al hacer frente el pasado lunes a la entrada a la carrera de más de 200 inmigrantes.

"Este avance se produjo en medio de escenas de violencia, cuando sus protagonistas arrojaron y/o emplearon palos, piedras y lanzas, no logrando su objetivo gracias a la acción coordinada del Ejército del país vecino y a las Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil)", aseguró la CEP a través de un comunicado.

Igualmente, reclama un "inmediato refuerzo" de los medios humanos y materiales de la frontera de Ceuta con Marruecos, que "garanticen la seguridad" de los policías nacionales y del resto de ciudadanos.

"Si los policías encargados de hacer cumplir la legislación vigente en materia de fronteras no disponen de esos medios es cuando, como se ha visto, deben emplear los pocos que tienen a su alcance para evitar avalanchas de mayores proporciones y el efecto llamada que generan, como se ha comprobado sólo un día más tarde del primer incidente", explica la CEP, en alusión al asedio del martes al vallado fronterizo.

Respecto a los policías nacionales heridos, asegura que uno de ellos ha sufrido una fractura de tibia y peroné, por lo que ha tenido que ser operado, y que los otros dos agentes heridos han sufrido diversos golpes y uno de ellos lesiones en la rodilla.

Para la confederación, la actuación de los policías se ha ajustado "plenamente" a la proporcionalidad que los recursos humanos disponibles y los medios materiales asignados permiten, ya que, en su opinión, su obligación legal era "frenar ese episodio".

Por ello, la CEP pide para estos policías un reconocimiento, apoyo y refuerzo de medios necesarios para gestionar estos sucesos.