Encuentran 29 cadáveres de inmigrantes en playa de Yemen

Saná. Agencia EFE | 9 agosto de 2017


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este miércoles del hallazgo de 29 cuerpos sin vida de inmigrantes enterrados en una playa de Shabua, en el sur del Yemen, después de que un traficante obligara a 120 personas a lanzarse al mar desde la embarcación cerca de la costa yemení.

Según la OIM, los inmigrantes muertos, que tenían como destino final el Yemen y los países del Golfo, fueron enterrados rápidamente por aquellos que sobrevivieron en "tumbas poco profundas".

Algunos de los supervivientes, que venían del este del continente africano, pudieron abandonar la playa, mientras que al menos 22 siguen desaparecidos, asevera la nota.

Además, la OIM calculó que la edad media de los inmigrantes rescatados es de 16 años.

El personal médico de la OIM también prestó atención urgente a los 27 inmigrantes que sobrevivieron, entre ellos mujeres y hombres, que permanecieron en la playa.

"Los supervivientes dijeron a nuestro personal en la playa que el traficante los empujó al mar" cuando vio a "autoridades cerca de la costa", explicó Laurent de Boeck, jefe de misión de la OIM en el Yemen.

"Ellos también nos dijeron que el traficante regresó a Somalia para continuar con su negocio y recoger a más migrantes para traerlos al Yemen por la misma ruta", afirmó.

Desde enero de 2017 hasta ahora, la OIM estima que alrededor de 55.000 inmigrantes salieron del Cuerno de África para venir al Yemen, la mayoría con el objetivo de "encontrar" mejores oportunidades en los países del Golfo.

Más de 30.000 de esas personas, según la OIM, son menores de 18 años procedentes de Somalia y Etiopía, y calcula que un tercio son mujeres.