Migración de República Dominicana reporta nuevas detenciones de indocumentados

Santo Domingo. Agencia PL | 10 agosto de 2017


La Dirección General de Migración (DGM) reportó este jueves la detención de 510 haitianos indocumentados en un operativo que abarcó varias localidades de la noroccidental provincia dominicana de Santiago Rodríguez.

Los arrestos fueron realizados por inspectores de la DGM y militares en las comunidades de Los Tomines, La Joya, Cambelen, Fello Rosario, Villa Polín, Las Espinas, Cerro Dulce, Alto de Cana, Cruce de Maguana, Guayabal, Mejoramiento Social, El Limón y El Guano.

La DGM explicó que después del proceso de depuración fueron deportados 182 haitianos, entre ellos 161 hombres y 21 mujeres, algunas de las cuales se dedicaban a la prostitución.

Paralelamente se informó que en esta capital funcionarios de la República Dominicana y de Haití trataron el tema migratorio en medio de denuncias de una supuesta entrada masiva de haitianos y de la presunta violación a los derechos de los inmigrantes.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, recibió a una delegación de funcionarios y congresistas haitianos, quienes admitieron que el proceso de repatriación de ilegales 'se ejecuta siguiendo rigurosamente los protocolos establecidos por ambos países'.

El encuentro se produjo a solicitud del ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Antonio Rodrigue, en interés de afianzar, reforzar y consolidar los esfuerzos en procura de solucionar el tema migratorio bilateral, según un comunicado de la Cancillería.

Al concluir el encuentro, la misión del vecino país expresó su satisfacción de ver la disposición del gobierno dominicano de solucionar los problemas migratorios y comerciales existentes entre ambos países, indicó el texto oficial.