Aumenta muerte de migrantes en frontera de México con EEUU

Phoenix. La Jornada | 10 agosto de 2017


A pesar de la tendencia a la baja en el número de migrantes que han sido capturados intentando cruzar la frontera con EU, el número de fallecidos que han fracasado en el intento ha aumentado drásticamente en 2017 si se compara con años anteriores.

Según un informe elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de este año se han descubierto un total de 232 cuerpos, 50 de ellos sólo en el mes de julio.

En los primeros siete meses del año las fatalidades aumentaron un 17 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Los restos de estos migrantes han sido localizados en varios lugares a lo largo del Río Grande, dentro de camiones en San Antonio, Texas, y en otras localidades de ese Estado.

Apenas el pasado 23 de julio, un tráiler con más de 100 inmigrantes que pasaron por un infierno antes de ser abandonados a su suerte en San Antonio, Texas —más de 10 perderían la vida—, ofreció un atisbo del drama que se sigue viviendo en la frontera.

La zona de mayor peligro en el cruce, donde miles de migrantes siguen explorando rutas más inhóspitas, es el desierto de Arizona. Precisamente, un buen número de ellos habrían fallecido intentando cruzar por ese punto, una zona particularmente peligrosa donde las temperaturas en esta época del año se elevan por encima de los 40 grados centígrados.

Por las peligrosas rutas del desierto de Arizona han desaparecido miles de inmigrantes en busca del sueño americano. Algunos de ellos logran superar trayectos infernales, dejando tras de sí una de las más arriesgadas formas de poner tierra de por medio con el hambre y la miseria.

Otros, en cambio, mueren en medio de la desesperación y la locura de un proceso de combustión y deshidratación que los empuja a buscar agua entre la arena o a comer cactus espinosos que, al final, no logran salvarles de la calcinación en vida.

“Estas cifras son especialmente preocupantes teniendo en cuenta que según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos menos migrantes parecen estar cruzando desde México en 2017. En lo que lleva del año 140.024 migrantes han sido detenidos, casi la mitad de los aprehendidos en comparación con los primeros seis meses de 2016”, aseguró Julia Black, representante del Proyecto de la OIM.