España podría superar a Grecia en llegadas de inmigrantes

Madrid. Agencia EFE | 10 agosto de 2017


España puede superar este año a Grecia en el número de llegadas de inmigrantes indocumentados y refugiados por el Mediterráneo si se mantiene el ritmo actual en los últimos cuatro meses de 2017,ha apuntado un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según los datos de la OIM con fecha del 9 de agosto, a España han llegado por mar en lo que va de año 8.385 inmigrantes indocumentados y refugiados a través de la llamada ruta del Mediterráneo occidental. En prácticamente el mismo periodo del año pasado (hasta el 30 de junio de 2016) hubo 2.476 llegadas, casi cuatro veces menos.

«España ha tenido hasta ahora un año muy activo» en lo que se refiere a la llegada de inmigrantes por mar, lo que contrasta con la «drástica reducción que ha registrado Grecia», ha indicado el portavoz de la OIM Joel Millman. En lo que va de año 12.191 inmigrantes indocumentados y refugiados han conseguido llegar a Grecia por la ruta oriental, frente a 161.232 en el mismo periodo de 2016. De momento, Grecia aún supera en 3.806 inmigrantes indocumentados y refugiados los que ha tenido España.

Al respecto, Millman ha explicado que «depende de lo que ocurra en los próximos cuatro meses, pero si el ritmo de llegadas a España continúa, podría superar a Grecia». En este sentido, ha reconocido que sería «asombros si eso ocurriese, pero lo realmente asombroso es lo mucho que se han reducido las llegadas a Grecia»

En cualquier caso, las cifras españolas están lejos aún de las italianas con 96.861 llegadas por la ruta del Mediterráneo central en lo que va de año, frente a 100.328 entre enero y agosto de 2016. La OIM ha recordado además que por tierra entraron a España 74 inmigrantes el pasado 31 de julio y 187 el pasado día 7 de agosto por el paso fronterizo del Tarajal en Ceuta.

En cuanto a las cifras de víctimas mortales, la OIM ha señalado que han fallecido hasta el 9 de agosto 121 hombres, mujeres y niños inmigrantes en el mar en su intento de llegar a España, en comparación con 97 en el mismo periodo de 2016. Además, hubo un fallecido frente a la costa ceutí esta semana. En el conjunto del año pasado hubo 128 muertos en aguas españolas de refugiados o inmigrantes indocumentados que buscaron entrar a Europa a través de este país.

La ruta más peligrosa sigue siendo la del Mediterráneo central, es decir la que une Libia con Italia, en la que han fallecido 2.242 inmigrantes entre enero y agosto, seguida de la del Mediterráneo oriental, con 45 muertes entre Grecia y Chipre.

Las muertes en los intentos por llegar a Italia han disminuido sin embargo en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando se observaron 2.714 fallecidos en el mar. En total, en lo que va de año han fallecido 2.408 inmigrantes y refugiados en su intento de llegar a Europa en busca de una vida mejor, frente a los 3.194 de hace un año. Las llegadas suman en su conjunto 117.795 inmigrantes y refugiados a esta altura del año, cuando el año pasado en esas mismas fechas había 264.381.