Emigrar sí, pero con seguridad

Coruña, España. Tamara Iyas Morales y Mirna Velásquez/ciudalatina.wordpress.com | 11 agosto de 2017


Hay un sinnúmero de causas por la que la gente decide migrar: económicas, violencia, inseguridad a la integridad física y psicológica, opción sexual, por ser activista polític@, por ser defensor/a del medio ambiente o por el cambio climático. Generalmente, acudimos y recurrimos a donde tenemos familiares, amistades; o en último caso, nos vamos a ciegas. Cuando la situación en nuestro país de origen se ha vuelto insostenible, hacemos de todo para salir cuanto antes. Lo hablamos con la familia y con esas otras personas que están en el otro lado del teléfono, que están en el país de destino.

Existe una gran cantidad de personas, organizaciones e instituciones que se dedican ayudar a las y los migrantes con asesoramiento legal, ayudas económicas, alimentaria, educativas, sanitarias, subvenciones, préstamos para negocios, de defensa de derechos humanos, proyectos para la integración, asesoramiento de solicitud de asilo político u opción sexual; entre otras.

Hemos hecho una búsqueda sobre organizaciones que tienen que ver con la comunidad migrante, y aquí te dejamos un pequeño directorio que te puede servir muchísimo; no sólo a ti, sino a algún familiar, vecin@, amig@. Comparte la información.

Estados Unidos

Conferencia de los Obispos Católicos de los EEUU, por sus siglas en inglés (USCCB):  red institucional de servicios para refugiados e inmigrantes en cada las 188 diócesis. El objetivo es protección de la vida y de la dignidad humana de los inmigrantes, refugiados, y especialmente, de los niños migrantes no acompañados.

The Leadership Conference on Civil and Human Rights, mejor conocida como The Leadership:  se dedica a la promoción del respeto de los derechos humanos y civiles, a través del cabildeo coordinado de las iniciativas en materia de derechos humanos en el Congreso de Estados Unidos.

Consejo Nacional de la Raza antes conocido como NCLR y en la actualidad como Unidos US: defiende los derechos de los latinos en Estados Unidos.

The National Immigration Law Center (NILC):  promueve la defensa de los derechos de los inmigrantes de bajos recursos. Su filosofía es que todas las personas que vive en los Estados Unidos, sin excepción, deben tener la oportunidad de desarrollarse integralmente.

The National Immigration Forum (The Forum): atiende a inmigrantes y se dedica a revisar la política migratoria. Participa en el debate público tanto en el Congreso como en el Ejecutivo federal, y en los programas gubernamentales.

The Southern Poverty Law Center (SPLC): despacho especializado en casos de discriminación, fundamentalmente en casos relacionados con el Ku Klux Klan. Batalla el odio, la intolerancia, y la búsqueda de justicia para los miembros más vulnerables de la sociedad.

The Immigration Advocates Network (IAN): esfuerzo de colaboración de las principales organizaciones de derechos de los inmigrantes diseñado para aumentar el acceso a la justicia para inmigrantes de bajos ingresos y fortalecer la capacidad de las organizaciones que les prestan servicio.

Vamos Unidos USA: empresa hispana establecida en Los Ángeles, cuya misión es ofrecer servicio legal completo y eficiente a las personas en proceso de Legalización o sin Documentos, a un costo justo y decoroso.

Red Nacional por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados(NNIRR): trabaja para defender y ampliar los derechos de todos los inmigrantes y refugiados, independientemente de su estatus migratorio.

Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU): trabaja diariamente en las cortes, legislaturas y comunidades para defender y preservar los derechos individuales. Fue formada para proteger a extranjeros de la deportación. El ámbito de acción va desde las libertades religiosas hasta los derechos de la comunidad LGBTTI, pasando por la defensa de los migrantes

México y Centroamérica

Sin Fronteras IAP:  organización civil mexicana sin fines de lucro, apartidista y laica que atiende la problemática que enfrentan migrantes y refugiados. Brindan apoyo social y legal, educación, difusión, vinculación y participación en el desarrollo de la legislación, políticas y programas migratorios.

Servicio Jesuita a Migrantes en México: organización no gubernamental, de carácter humanitario sin fines de lucro que busca disminuir la vulnerabilidad de los migrantes, por lo que proporciona información sobre violaciones a derechos humanos y derechos laborales, así como ayuda en la búsqueda de migrantes desaparecidos.

Red de casas del Migrante:  misioneros de San Carlos Scalabrinianos realizan acogida y hospitalidad a los migrantes brindando apoyo a todo tipo de migrante, deportado y refugiados. Tienen casas en México y Guatemala (ver lista de casas y albergues).

Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos – El Salvador (COFAMIDE)organización no gubernamental de carácter apolítico y no religiosa, que nace como una iniciativa de familiares de migrantes fallecidos o desaparecidos en su intento de llegar a los Estados Unidos, ante la indiferencia de autoridades del gobierno de El Salvador de investigar los casos de migrantes fallecidos y desaparecidos, como un organismo que representa el dolor de las familias para sensibilizar a una sociedad civil y del gobierno indiferente ante la tragedia de la migración.

Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso (COFAMIPRO):  comité de familiares de migrantes no localizados. Impulsan acciones para la búsqueda de sus familiares desaparecidos en su tránsito migratorio a Estados Unidos.

Soy Migrante:  jóvenes universitarios comprometidos en cambiar la realidad migratoria en México y el mundo. Pretenden ser puente entre la sociedad civil y el tema migratorio a partir de la ayuda humanitaria directa a albergues, proyectos culturales de sensibilización, activismo y defensoría de los derechos humanos.

Estancia del Migrante González y Martínez A. C.: asiste a migrantes en sus necesidades más básicas. Les proporciona orientación para fortalecer, difundir y proteger sus derechos, procurando que sean tratados dignamente mediante la sensibilización.

España

Comisión Episcopal de Migrantes: El trabajo pastoral de esta comisión está dedicado a atender a todos los grupos de personas que por diversos motivos están relacionados con el mundo de la movilidad humana.

ACCEM: ong que proporciona atención y acogida a refugiados e inmigrantes en España, promoviendo la inserción y la igualdad de derechos y deberes de todas las personas sea cual sea su origen, sexo, raza, religión o grupo social.

Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR): trabaja con personas refugiadas. Realiza atención directa con personas refugiadas en España, que incluye la acogida temporal, atención jurídica, atención social y psicológica; y formación y empleo. También realiza acciones de incidencia política y sensibilización sobre la situación de las personas refugiadas

Observatorio de las mujeres migradas: espacio virtual de comunicación e interacción para las personas que se interesan, estudian o trabajan en temáticas relacionadas con las mujeres migradas. El Observatorio presta especial atención a las mujeres migrantes debido a la doble discriminación que experimentan.

Asociación de Orientación de Mujeres Migrantes (AOMI): La asociación contribuye con proyectos e iniciativas que promueven nuevas oportunidades en el mercado laboral para las mujeres en nuestro país. Se creó gracias a la colaboración de un grupo de mujeres migrantes que experimentaron en primera persona los retos que supone la emigración en la integración social cuando vienes de fuera.

Para inmigrantes.info: portal de referencia en materia de extranjería e inmigración en España. Dotar de información a la comunidad inmigrante en España así como a aquellas personas que desean establecer su residencia.

Red Acoge: promueve los derechos de las personas inmigrantes y refugiadas en España. Es una federación de 18 organizaciones, repartidas por todo el territorio. Apoya el proceso de integración de las personas inmigrantes y refugiadas en la sociedad española, especialmente de aquellos que se encuentren en especial riesgo de exclusión: menores, mujeres, jóvenes, reclusos.

Asociación de mujeres inmigrantes Malen Etxea: enfocada a la promoción de la mujer inmigrante. Trata básicamente los derechos de la mujer y trabaja en las áreas de asesoramiento legal, autoayuda, violencia y discriminación. Además realiza investigaciones e informes sobre la situación de la mujer inmigrante, talleres sobre desequilibrio norte-sur y conferencias sobre los derechos de la mujer.

Red Latinas: red de asociaciones y de mujeres Latinoamericanas y del Caribe unidas, con el fin de empoderarnos y defender nuestros derechos como mujeres migrantes, a través del diálogo, el aprendizaje, la sororidad, visibilizando nuestro aporte como sujetas de derecho y ejerciendo nuestra ciudadanía activa.

Organizaciones Internacionales

ACNUR:  agencia de la ONU para los refugiados. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas refugiadas y apátridas.

European Union Agency for Fundamental Rights (FRA): entidad sucesora del antiguo Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC). Ofrece información, datos y asesoramiento sobre distintas temáticas (inmigración, género, discapacidad, etc).

Migration Information Source: Esta institución ofrece análisis y reflexiones sobre la actualidad en los procesos migratorios. Gracias a la información y datos que recaban los corresponsales internacionales podemos disponer de una crónica completa sobre los movimientos de población que acontecen en todo el mundo.

Organización Internacional para las Migraciones: está consagrada al principio de que la inmigración humana y ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad.

Estas son solo algunas organizaciones e instituciones que seleccionamos en las distintas regiones donde hay mayor concentración de migración latina. Esperamos te sean