La odisea de un migrante al viejo mundo

Shanghai. The Huffington Post. | 12 agosto de 2017


'Cuando Paul vino del mar', La cinta recibió hace un mes, entre muchos otros galardones, el premio de oro a mejor documental en el festival de cine de Shanghai.

"Si te digo una cosa, quizás te sorprendería Jakob... me gustaría vivir en un lugar en donde haya muy pocos negros. Eso te sorprendería, ¿verdad? Ése es mi deseo. Yo sé que en Alemania hay muchos lugares en donde uno no encuentra a mucha gente negra".

Así, entre risas y en francés, es como Paul Nkamani atrapa al espectador en el tráiler del documental que lo ha lanzado a la fama después de realizar el viaje más peligroso y determinante de su vida.

Paul es un inmigrante de Camerún en Alemania, tiene un trabajo modesto en un asilo para ancianos y vive en un pequeño departamento subterráneo en Berlín que le ha ofrecido una pareja de alemanes, que son curiosamente, los padres del documentalista Jakob Preuss (1975), quien ha convertido a Paul en una especie de celebridad al compartir su historia con el mundo en su nueva película.

Los dos han pasado los últimos meses juntos promocionando y preparando los últimos detalles de Cuando Paul Vino del Mar (Als Paul über das Meer kam), una obra que ha comenzado a llamar la atención de la comunidad internacional como fiel retrato de los peligros que atraviesan los migrantes y refugiados para llegar al continente europeo.