Crece 545% generación eólica en Costa Rica

San José. Agencia PL | 14 junio de 2017


La generación eléctrica con el viento (eólica) en Costa Rica aumentó 545 por ciento en última década, al pasar de 70 megavatios en 2007 a 382 este año, indicó este miércoles el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Un comunicado de prensa de esa entidad destaca que en 1996, Costa Rica fue el primer país de Latinoamérica que sumó el viento a la producción eléctrica.

Asimismo, el estudio Renewables 2017-Global Status Report, de la organización francesa REN21 y publicado este mes, refiere que actualmente Costa Rica es la segunda nación del continente americano y el decimosegundo del mundo en aporte porcentual del viento a su matriz eléctrica.

Al respecto, el ICE indica que en 2016 la fuente eólica significó 10,64 por ciento de la producción del Sistema Eléctrico Nacional, mientras el 87,43 por ciento de esos 382 megavatios se generaron en instalaciones privadas, en modalidades BOO y BOT.

El director de Planificación y Desarrollo del ICE, Javier Oozco, sostuvo que este fuerte crecimiento se concentra en la provincia de Guanacaste, y forma parte de la diversificación de la matriz eléctrica que su entidad ejecuta desde la década de los 90, del siglo pasado.

En 2007, Costa Rica contaba con cuatro plantas y hoy ese número asciende a 16, con las dos inauguradas la semana anterior, señaló y precisó que 13 de esas instalaciones son particulares, una es de Coopesantos, otra de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y la última del ICE.