Agenda de Guatemala se enfocará en inversión y empleo

Ciudad Guatemala. Diario La Hora | 14 junio de 2017


En el viaje que realizará el presidente Jimmy Morales a Estados Unidos, en donde sostendrá reuniones con sus homólogos del Triángulo Norte, la postura de Guatemala será la inversión y generación de empleo como medida para combatir la migración irregular. No se enfocarán en avances de seguridad como solución a la problemática, indicó el canciller Carlos Raúl Morales.

El mandatario viajará hoy a Miami para sostener una serie de reuniones con funcionarios centroamericanos y estadounidenses. En su primer día, el Presidente priorizará los temas de desarrollo e inversión y las formas para evitar la migración irregular hacia Estados Unidos.

“Para Guatemala la única forma de poder evitarla es generando empleo digno y oportunidades dignas en su propio país, no es que no tengamos problemas de seguridad, pero no comparado con El Salvador y Honduras, en nuestro caso las causas siguen siendo económicas; es invirtiendo en desarrollo y en generar más empleo es como vamos a tratar de disminuir esa migración”, dijo el Canciller.

Sin embargo, respecto a la seguridad y lucha contra el narcotráfico, indicó que el país es uno de los que más coopera en la lucha de estos problemas.

Disminuimos el tráfico de drogas, pero vamos a separar la seguridad del narcotráfico y migración; estos van a estar en temas diferentes, anotó Morales.

INVERSIÓN

En las reuniones las opciones de inversión serán las destacadas, buscar formas de atraer más empresas para que la gente no tenga que salir de Guatemala.

Morales se reunirá con el vicepresidente Pence acompañado de los ministros de Finanzas, Gobernación y Relaciones Exteriores, así como del comisionado de para la inversión y la competitividad Acisclo Valladares.

Durante el segundo día de reuniones, las conversaciones girarán en torno a cómo cooperar con Estados Unidos en materia de seguridad para detener el tráfico de drogas y combatir el crimen organizado.