Prensa costarricense destaca declaración de Savegre como Reversa de la Biosfera

San José. Agencia PL | 15 junio de 2017


Medios de prensa de Costa Rica exaltan este jueves la declaración de Savegre como nueva Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los informativos señalan que la inclusión de la Reserva Savegre en esa lista se produjo este miércoles en París, Francia, como conclusión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera, donde otros 22 sitios del mundo recibieron ese título.

Con Savegre son cuatro los lugares de esta nación centroamericana -que hace honor a su nombre por la riqueza natural que la distingue- declarados Reserva de la Biosfera, pero el primero con un componente marino-costero, refiere la prensa tica.

La Reserva Savegre, ubicada en el Pacífico Central de Costa Rica, sobresale por su gran biodiversidad, pues acoge el 20 por ciento de la flora, el 54 por ciento de los mamíferos y el 59 por ciento de las aves nacionales, al tiempo que el turismo ecológico y la acuicultura constituyen importantes fuentes de desarrollo de esa zona.

Para el informativo digital crhoy.com con esa designación, Savegre queda reconocida internacionalmente como Reserva de Biosfera, no obstante continuará bajo la soberanía del Estado costarricense, encargado de velar por su mantenimiento.

Reportes de prensa procedentes de París refieren que de las 23 nuevas reservas, cuatro corresponden a lugares transfronterizos, y 12 reservas ya existentes fueron objeto de una extensión en su territorio o un cambio de nombre.

Además de Savegre, de América Latina fueron incluidas la Reserva de San Marcos de Colón, en Honduras; la Reserva de Itaipú, en Paraguay, y los transfronterizos Bosques de Paz, en Ecuador y Perú, y La Selle y Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, en Haití y República Dominicana, dos corredores ecológicos separados por la frontera entre esas naciones.