Guatemala tiene 2.4 millones de personas en emprendimientos

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 16 junio de 2017


Guatemala cuenta con 2.4 millones de personas inmersas en proyectos de emprendimiento y por ello ocupa el noveno lugar entre 65 países evaluados en ese sentido, refiere este viernes el Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento (GEM).

La octava medición, realizada por la Universidad Francisco Marroquín, con el apoyo de Templeton Foundation, mostró que la mayoría de los empeñados en impulsar proyectos empresariales particulares instalan talleres de mecánica (18.1 por ciento).

Pero también de zapatería, artesanías, sastrerías, herrería, construcción, carpintería y molino; mientras que el 3.4 por ciento se dedica al servicio de mantenimiento de computadoras, servicios contables, fotocopias, publicidad y asesoría jurídica.

El otro 1.9 por ciento emprende en negocios relacionados con cuidado de animales, manejo forestal, pesca, agricultura, agrega el informe de la investigación, desarrollada a través de la Facultad de Ciencias Económicas de esa casa de altos estudios y del Centro de Emprendimiento Kirzner.

Guatemala es un país donde 3.9 millones de personas perciben oportunidades de negocios y 2.4 millones consideran tener las habilidades para iniciarlos, constaron los investigadores.

Al mismo tiempo que corroboraron que 1.2 millones de personas en este país generan ingresos a través de sus negocios particulares.

La pesquisa mostró que el miedo a fracasar impide al 34 por ciento de la población aprovechar oportunidades de negocio, en tanto 95 por ciento considera que iniciar uno es una actividad deseable para ganarse la vida.

Esto guarda relación con que el simple hecho de ser emprendedor redobla la probabilidad de ser víctima de robo o asalto en Guatemala, donde un ser humano en ese estatus es asaltado 1.6 veces más que un no emprendedor.

Por lo general, cuando un emprendedor es víctima de un crimen, tiene que pagar un costo similar al 80 por ciento de la inversión con la que inició su negocio, según la muestra.

De acuerdo con el estudio, además, Guatemala es el país donde más se percibe el emprendimiento como una buena opción de carrera, con respecto a los 65 analizados.