Presidente tico prosigue gira de trabajo por Zona Sur

San José. Agencia PL | 16 junio de 2017


El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, prosigue este viernes su gira de trabajo de cuatro días a la Zona Sur del país para entregar diferentes obras de infrastructura y rendir cuentas sobre diversos proyectos comunales.

La segunda jornada comenzará en San Vito de Coto Brus, donde el mandatario tico asistirá a la rendición de cuentas sobre diversos proyectos comunales y en esa misma localidad de la provincia de Puntarenas entregará algunas obras a los habitantes en la Escuela Fila Tigre, Pittier.

Solís participará en la entrega oficial del primer desembolso de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) para el mejoramiento de parques nacionales en el Pacífico Sur, así como dará obra y equipamiento a la Asociación de Desarrollo Específica para la Producción de Apicultura de Sabalito, en Puntarenas.

Asimismo, el presidente asistirá a la presentación del plan de salvamento de la cooperativa de producción de San Vito de Coto Brus.

Este jueves, en el primer día de su gira, Solís inauguró un centro educativo para 58 estudiantes de la comunidad de Finca Guanacaste, ubicada en Palmar Norte de Osa, en Puntarenas, tras las mejoras que requería su infraestructura.

En el acto de entrega, el mandatario tico afirmó que uno de los principales retos de su Administración ha sido retomar la infraestructura educativa del país y volver a invertir en ella. 'Darles a nuestros estudiantes un lugar que les motive a descubrir, investigar, plantear inquietudes, desarrollar pensamiento crítico', apuntó.

Nos complace saber, que si bien aún quedan tareas pendientes estamos saliendo adelante con la mayor inversión en escuelas y colegios que se ha hecho en la historia nacional, sostuvo Solís.

De acuerdo con la Dirección de Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) el 100 por ciento de los alumnos almuerza en esa escuela y el 90 por ciento tiene beca, así como ese centro es uno de los mil 92 del país que reciben desayuno como un apoyo a niños en condición de vulnerabilidad.

La titular del MEP, Sonia Marta Mora, aseguró que 'estamos cumpliendo con uno de los deberes más encomiables que puede asumir un gobierno, la de dejar capacidades y herramientas de aprendizaje instaladas en las comunidades, estas son las bases necesarias para fomentar emprendimientos y nuevos polos de desarrollo'.

De Palmar Norte de Osa, el presidente se trasladó a Paso Real de Buenos Aires, también en Puntarenas, donde entregó una planta de asfalto que produce 600 toneladas métricas diarias requeridas por seis cantones (municipios) para los trabajos de reparación y mejoramiento de los caminos de sus comunidades.

'Actualmente si estos gobiernos locales requieren realizar obras de asfaltado, deben pagar altas sumas de dinero en acarreo y materiales desde la capital, situación que se termina con la puesta en operación de esta nueva planta', exaltó Solís.