Continuarán las fuertes lluvias en la mayoría de regiones de Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 16 junio de 2017


El pronóstico del clima para este viernes 16 de junio arrojó que las lluvias fuertes con actividad eléctrica seguirán azotando Honduras.

La onda tropical que entró ayer al territorio nacional continúa provocando fuertes lluvias en la mayoría de las regiones del país.

El pronóstico del clima para hoy 16 de junio arrojó que las lluvias fuertes con actividad eléctrica seguirán azotando Honduras. Las zonas del país que se verán más afectadas por las fuertes lluvias serán las regiones Sur, Centro, Occidente y Oriente.

En el resto del territorio nacional las precipitaciones previstas serán de leve a modera intensidad informó la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco).

No hay texto alternativo automático disponible.

En horas de la tarde, COPECO emitió alerta amarilla por 72 horas para los departamentos de Francisco Morazán y Copán.

Por otro lado, 11 departamentos permanecen bajo alerta verde. Los departamentos que están bajo la alerta verde son: La Paz, Valle, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Ocotepeque. De igual manera, en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Comayagua, Yoro y Cortés.

Dicha alerta se determinó en base a pronósticos de CENAOS de COPECO, que indican que a partir de las 3:00 de la tarde de ayer entró en función.

Medidas de Precaución

Debido a la saturación del suelo que se ha ocasionado por las últimas lluvias, COPECO advierte del riesgo de posibles deslizamientos en zonas vulnerables.

Se recomienda mantener permanente monitoreo de su entorno, sobre todo del estado de sus viviendas. A las personas que trabajan en la construcción se pide tomar todas las medidas de prevención.

Especialmente en aquellas edificaciones que se estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra. Asimismo, la recomendación es que los obreros se mantengan fuera de estos cortes.

La saturación en los suelos pueden provocar colapsos y por ende soterrar personas. Además, se solicita ayuda a las autoridades locales para que hagan el monitoreo. Y supervisión de  construcciones; esto para garantizar la seguridad de los obreros.

Por su parte, a las autoridades locales y a la población en general COPECO pide que desarrollen trabajos preventivos en las comunidades. Esto, con el objetivo de evitar incidentes que causan la pérdida de vidas y bienes.

Por lo tanto, se recomienda mantener limpios los canales de alivio como canaletas, cunetas y alcantarillas. Para que no se acumule la basura, ya que los desperdicios impiden el flujo de agua.