El Salvador recibe solo 0.2 % de fondos contra el cambio climático

San Salvador. Agencias. | 16 junio de 2017


El Salvador es el décimo cuarto país del mundo más vulnerable al cambio climático, pero en 13 años solo ha recibido el 0.2 % del financiamiento global para enfrentar este desafío, revela un estudio elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la organización Hivos.

El estudio“Financiamiento climático y descentralización energética en Centroamérica”, citando datos de Climate Funds Update (CFU), indica que entre 2003 y 2016, El Salvador recibió $32.6 millones de los fondos climáticos mundiales, y esto representó apenas el 0.2 % de los $17,352 millones que en total se aprobaron en ese periodo.

La herramienta CFU recoge los recursos otorgados a través de iniciativas como el Fondo Verde para el Clima, el Fondo Especial para el Cambio Climático, el Programa UN-REDD, entre otros.

El 81.1 % de los $32.6 millones obtenidos por El Salvador se destinaron a proyectos de mitigación frente al cambio climático. Este porcentaje se distribuyó en $22.7 millones para mitigación en general, y $3.8 millones para reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques. Otro 15.3 %, equivalente a $5 millones, se utilizó para adaptación al cambio climático; y el 1.3 % -es decir, $1.2 millones- fue para proyectos diversos.

Un desafío regional

La baja obtención de recursos globales para enfrentar el cambio climático no es un fenómeno exclusivo de El Salvador, sino de toda Centroamérica, indicó Lourdes Molina, investigadora senior del Icefi y coordinadora del estudio.

“La región centroamericana como tal enfrenta la misma situación, la cual está asociada en gran parte a las complejidades de la arquitectura del financiamiento climático internacional y a la débil capacidad de los Estados de movilizar recursos externos y vincularlos a una agenda nacional de desarrollo”, dijo a Diario El Mundo.

El estudio indica que estas complejidades radican en que los fondos “se pueden canalizar a través de fondos bilaterales o multilaterales, además de los propios fondos nacionales, en un esfuerzo de los países receptores para coordinar y alinear los intereses de los fondos globales con los intereses”.

El Índice de Riesgo Climático, elaborado por German Watch, señala que Centroamérica es una de las regiones más vulnerables al cambio climático. El país más vulnerable del mundo es Honduras, y dentro de Centroamérica le sigue Nicaragua en el cuarto lugar, Guatemala en el décimo, y El Salvador en el décimo cuarto lugar. Costa Rica y Panamá, aparecen en los puestos 75 y 107, respectivamente.

Sin embargo, los fondos recibidos por estas naciones parecen no responder a esta realidad, indicó el Icefi. Desde 2003 y hasta 2016, la región recibió solo el 1.2 % de los fondos aprobados entre esos años, equivalente a $211.5 millones, cifra que además representa el 6.4 % de lo que llegó a Latinoamérica.

“Centroamérica debería implementar una estrategia conjunta que le permita tener mayor incidencia y protagonismo en la movilización de recursos climáticos”, indicó Molina.

La base de datos de CFU identifica un proyecto regional que incluye a Costa Rica, Guatemala y Honduras, y está valorado en $3.8 millones; y también se encontró una iniciativa de $3.22 millones que beneficia a  El Salvador, Costa Rica, Panamá y México.

¿Quién financia a El Salvador?

Los datos de CFU indican que la mayor parte de los recursos aprobados para El Salvador provinieron del Fondo Verde del Clima, que desembolsó $22 millones para el país.

Otros $5 millones eran recursos del Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Además, $3.8 millones fueron aprobados por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, y $1.9 millones eran del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Energía, agricultura y silvicultura son los rubros que recibieron estos recursos.

Prometidos

Los fondos prometidos son los que, de forma verbal o a través de documentos firmados, los países desarro-llados se han comprometido a depositar en algún fondo climático. Suman $39,627.6 millones.

Depositados

Los fondos depositados corresponden a aquellos recursos que efectivamente ya fueron depositados en algún fondo climático. Según el estudio, éstos ascienden a $30,276.5 millones.

Aprobados

Estos son los montos que ya están reservados y aprobados para un proyecto o programa específico. Éstos representan poco más de la mitad de los fondos depositados: $17,352 millones.

Desembolsados

Del total de recursos aprobados por los fondos climáticos globales, el monto que efectivamente ya se desembolsó asciende a $4,803.7 millones, señala el informe del Icefi e Hivos.

47 % Mitigación

De los $3,303.1 millones aprobados para América Latina y el Caribe, el 47 % está destinado a para mitigar el cambio climático.

$900 Millones

De los fondos aprobados para América Latina, una cuarta parte está orientada al sector energético, es decir, $900.8 millones.