Destitución ministro, alcalde arrestado y paro destacan en Costa Rica

San José. PL. | 17 junio de 2017


La destitución de un ministro, el arresto de un alcalde, el anunciado paro nacional de sindicatos y taxistas, la continua actividad eruptiva de tres volcanes y el fútbol destacaron en Costa Rica la semana que concluye este sábado.

El lunes Costa Rica amaneció con la noticia de que el ministro de Obras Públicas y Transporte Carlos Villalta había sido acusado por su esposa de violencia doméstica, por lo que el presidente Luis Guillermo Solís le pidió su renuncia, la cual se hizo efectiva de inmediato.

Un comunicado de Casa Presidencial, divulgado en redes sociales, precisa que Solís le reiteró a Villalta que 'como principio general el Gobierno mantiene un absoluto respeto a las leyes contra la violencia doméstica', y aunque el ahora exjerarca afirma que no agredió a su esposa, lo cierto es que hasta le impusieron medidas cautelares.

Un día después tocó el turno al alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, quien fue detenido por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción acusado de los supuestos delitos de peculado, influencia en contra de la hacienda pública, nombramientos ilegales y fraude de ley, así como de abuso sexual.

De otro lado, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), la Central de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y Patria Justa llamaron al movimiento sindical y a la ciudadanía a participar en la protesta nacional del próximo día 29.

Un comunicado de prensa, intitulado por la defensa y el fortalecimiento del régimen de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y divulgado en redes sociales, el Bussco y la CTRN 'condenan y rechazan el abusivo aumento del uno por ciento en la cuota de pensiones exclusivamente a los trabajadores'.

Mucho menos, prosigue, que se pretenda incrementar hasta el 26 por ciento la cotización, aumentar a 70 años la edad para jubilarse y disminuir los montos de pensiones a un mísero 33 por ciento, entre otras acciones contra los empleados costarricenses.

Asimismo, la Unión de Taxistas Costarricenses prepara una huelga nacional -que podría ser también el día 29- para rechazar fallos del Consejo de Transporte Público y de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de que carecen de facultad para bloquear la aplicación Uber.

Los volcanes Poás, Turrialba y Rincón de la Vieja presentaron esta semana nuevas eexplosiones, lo que demuestra que están en plena ebullición. Junto al Irazú y el Arenal constituyen los cinco colosos activos de los 150 existentes en este país.

Finalmente, la sufrida victoria ante Trinidad y Tobago, le dió a la selección nacional el pasado martes tres puntos de oro en su aspiración de obtener uno de los tres boletos que concede la eliminatoria de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol para el Mundial Rusia-2018.