Rechazan proyecto de ley para privatizar el agua en El Salvador

San Salvador. PL. | 17 junio de 2017


El proyecto de ley presentado por diputados de derecha para privatizar el agua es fuertemente criticado este sábado en El Salvador, donde grupos sociales y ambientalistas ya se movilizar para defender dicho recurso público.

Lina Pohl, ministra salvadoreña de Medio Ambiente y Recursos Naturales, rechazó la propuesta de las formaciones de derecha Arena, PCN, PDC y GANA de crear una suerte de Autoridad que incluya a representantes del sector privado.

'Este anteproyecto de ley, que se ha presentado a la Asamblea Legislativa, es para mí completamente decepcionante. En primer lugar, un recurso tan importante como lo es el agua, no puede estar en manos privadas', insistió la funcionaria.

Pohl confirmó que sostuvo reuniones con la empresa privada para analizar el tema, pero lo discutido entonces dista mucho de lo expresado en el proyecto denominado 'Ley Integral de Agua'.

A su vez, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ratificó que el ente rector del agua debe ser público, y que debe evitarse cualquier monopolio del recurso hídrico.

La Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia, que aúna a diferentes movimientos sociales salvadoreños, rechazaron la propuesta elaborada, denuncian, 'con mezquinos intereses de la gran empresa privada, que consideran al agua una mercancía'.

Las organizaciones sociales cerraron filas y demandaron el retiro inmediato de tal anteproyecto, pues la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático cuenta ya con una propuesta más incluyente, presentada por el Foro del Agua.

La derecha es mayoría en la Asamblea Legislativa (Parlamento unicameral) de esta nación centroamericana, y puede aprobar incluso una ley inconsulta como esta, lo cual dejaría como alternativa la lucha pública y el veto presidencial.

Por eso, la mencionada Alianza pide al presidente Salvador Sánchez Cerén que vete esta propuesta de ley, con el apoyo del Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, quien ha defendido públicamente la demanda del agua para todos.

'La derecha está defendiendo sus intereses en detrimento de la población, y con este nuevo documento desaparece el derecho a las comunidades al aguas', denunció Carlos Flores, vocero del Foro del Agua.