Panamá detiene a extranjeras indocumentadas como parte de operativo

Ciudad Panamá. PL. | 17 junio de 2017


Al menos 11 extranjeras fueron detenidas en las últimas 24 horas como parte del operativo que realizan funcionarios del Servicio Nacional de Migración (SNM) de conjunto con la Policía Nacional para sacar de circulación a los indocumentados.

Según un comunicado de las autoridades, entre las aprehendidas en centros nocturnos se encuentran seis colombianas, cuatro dominicanas y una venezolana.

Un informe reciente del SNM reveló que entre enero y mayo de 2017 fueron deportadas 297 personas y expulsadas de manera permanente 128, por incurrir en faltas migratorias dentro del territorio nacional.

El texto también detalló que a 230 personas se les aplicó esta sanción por ingresar de forma irregular al país, en tanto 89 fueron enviadas a sus naciones de origen por ser una amenaza para la seguridad colectiva y 46 cumplieron penas de prisión en Panamá.

Mientras, unos 23 foráneos fueron deportados por permanecer indocumentados, 17 por atentar contra la seguridad pública, 12 por conducta contra la moral y ocho por laborar sin permisos, refiere la fuente.

El pasado 26 de mayo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció la reducción del permiso de estadía como turista de 180 a 90 días a ciudadanos de Colombia, Venezuela y Nicaragua, países que aportan el mayor número de emigrantes.

En declaraciones a la prensa, reconoció que debido a la situación que presentan algunas naciones de la región, estas cifras muestran una tendencia al alza, particularmente en el caso de las nacionalidades antes mencionadas.

Somos un país abierto que el crecimiento depende en gran medida de los aportes de la migración, pero llegó el momento de controlar y parar la cuota de inmigrantes que podemos recibir, afirmó Varela en aquel entonces.

De acuerdo con estimados, en los último ocho años han entrado a Panamá cerca de 80 mil extranjeros, los cuales en su mayoría fueron regularizados.

'Ahora lo más importante es que los que llegaron al territorio nacional a trabajar lo hagan de manera formal, pagando impuestos y seguridad social, además de llevar una vida sana', sentenció el mandatario.