Conmemoran en Costa Rica natalicio de patriota cubano Antonio Maceo

San José. PL. | 17 junio de 2017


El Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba depositó este sábado una ofrenda floral ante el busto de Antonio Maceo en esta capital, por el aniversario 172 del natalicio del lugar teniente general de la lucha independentista del siglo XIX.

El coordinador del Comité, Bruno de Jesús Coto, destacó que 'esta celebración tiene una trascendencia política importantísima considerando las circunstancias en que las agresiones imperialistas se actualizan', en referencia a las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Cuba, anunciadas este viernes.

Ya no es la España colonial, sino que 'ahora es el imperialismo estadounidense que quiere imponer sus políticas a la Cuba soberana e independiente. Pero aquí estamos nosotros para denunciar esas agresiones y expresar una vez más nuestro apoyo y solidaridad al pueblo y al Gobierno cubanos', apuntó Coto.

Por ello, exaltó, la celebración de su natalicio constituye una buena ocasión para actualizar el significado de la lucha de Maceo en el pensamiento y el combate de los pueblos latinoamericanos.

Recordó que Maceo residió cuatro de los últimos seis años de su vida en Costa Rica, donde se estableció en Nicoya, en la localidad que denominaron La Masión, y allí fundó una villa azucarera con otras 100 familias cubanas.

Tras señalar que gran parte de los pobladores de ese sitio costarricense son orgullosos descendientes de familias cubanas, Coto contó que allí fue a visitarlo dos veces el Héroe Nacional cubano, José Martí, para incorporarlo a la Guerra de 1895 contra el colonialismo español.

Desde el puerto de Limón, en la provincia tica de igual nombre, partió hacia la isla caribeña el 25 de marzo de 1895 para sumarse a esa contienda independentista.

Por su parte, el ministro consejero de la embajada de Cuba en Costa Rica, Michel Ravelo, agradeció el respaldo y compromiso de los costarricenses solidarios con la Revolución cubana.