Gobierno panameño implementa plan contra la pobreza

Ciudad Panamá. PL. | 17 junio de 2017


El gobierno panameño implementa hoy un plan integral para eliminar la pobreza, que según Naciones Unidas se concentra en más del 80 por ciento en las comunidades indígenas ngöbe buglé, guna yala y emberá wounaan.

No obstante, al firmar el decreto Ejecutivo el pasado jueves, el presidente Juan Carlos Varela aseguró que 'las cifras de pobreza en Panamá se redujeron debido al fuerte crecimiento económico que refleja el país en los últimos 10 años y por todos los programas sociales que esta administración lleva a cabo'.

Si bien es cierta esta afirmación, el informe presentado recientemente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reflejó que el crecimiento experimentado en los últimos años resulta desigual, particularmente en las siete comunidades originarias.

Ante esta realidad, el mandatario explicó que el plan Panamá: el País de Todos-Cero Pobreza está destinado a fomentar la economía familiar, a través de recursos del Estado porque 'todos merecen vivir en condiciones dignas y disfrutar de este hermoso país'.

La iniciativa busca identificar las necesidades de las comunidades y ofrecer programas de protección social a las familias más vulnerables, además de dirigir las inversiones hacia los territorios con mayores niveles de pobreza extrema para mejorar el acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento, electrificación, educación y salud.

El diagnóstico del PNUD señaló, además, que de los 63 mil 710 (15,5 por ciento) indígenas que no sabe leer ni escribir, 41 mil 20 representan al sexo femenino; mientras, el índice de analfabetismo en la población originaria ronda el 40 por ciento.