Asociación Martiana repudia en Panamá acción de Trump contra Cuba

Ciudad Panamá. PL. | 17 junio de 2017


La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá repudió este sábado los intentos injerencistas del presidente estadounidense Donald Trump contra Cuba, en un comunicado circulado a los medios de prensa.

'Cuba, señor presidente, no es ni será nunca colonia de los Estados Unidos de Norteamérica. Cuba, señor presidente, tendrá crisis económica por el brutal bloqueo de casi 60 años', afirmó.

El texto señaló que Trump olvida la historia, 'y al parecer los problemas jurídicos y políticos que tiene en su propio país y gobierno, lo sacan de la realidad cubana'.

La Asociación citó en su mensaje fragmentos de una breve nota editorial aparecida este sábado en el diario local La Prensa, el cual recordó: 'Por seis décadas Estados Unidos y Cuba han sido protagonistas de un drama político, que incluyó actos de espionaje, ataques mercenarios, la amenaza de una guerra nuclear, e incontables escaramuzas entre ambos países'.

El rotativo afirmó que el inicio del deshielo en las relaciones con contactos de alto nivel, cuyo momento cumbre sucedió en Panamá, en 2015, donde por primera vez se dialogaron Raúl Castro y Barack Obama, lo que auguraba una era de normalidad en el comercio, el turismo y la migración.

'Ayer, el presidente Donald Trump rechazó lo avanzado, y para complacer a un grupo de sus electores en Florida, volvió a endurecer la política de su país hacia Cuba', escribió La Prensa.

Esta nota es casi la única aparecida en los principales medios panameños con un esbozo objetivo de las relaciones bilaterales, pues en portadas y titulares prevaleció la posición agresiva de Trump y las imágenes del teatro miamense, mientras obviaron la respuesta del Gobierno cubano.

Algunos analistas dijeron a Prensa Latina, que tal reacción de esa prensa en manos de sectores de poder, pareciera un gesto de complacencia a Estados Unidos, antes de la entrevista del mandatario panameño Juan Carlos Varela y su homólogo estadounidense, anunciada para el lunes en Washington.