Se esperan olas de hasta 2.7 metros de altura para el lunes, martes y miércoles en El Salvador

San Salvador. La Página. | 17 junio de 2017


Autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), aseguraron que a partir del lunes 19 de junio las costas salvadoreñas van a experimentar olas que sobrepasarán los dos metros de altura, como consecuencia a tormentas extra-tropicales que se forman el hemisferio Sur.

La coordinadora del Centro de Pronóstico Meteorológico del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, Lorena Soriano, explicó que la altura de las olas podría alcanzar hasta los 2.7 metros.

“El oleaje será los días 19, 20 y 21 de junio… hay que estar pendiente desde este fin de semana y tener cuidado de no ingresar al agua cuando el mar este picado”, agregó Soriano.

Además, confirmó que las mareas altas se van a registrar entre las 10:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía y entre las 10:00 de la noche y las 12:00 de la medianoche.

En este caso la experta advierte a la población a tomar las precauciones del caso debido a posibles inundaciones en la zona costera.

“Cuando tenemos precipitaciones y la marea alta está en ese momento, entonces que hace es inundar  más porque no logra salir esa agua, sirve como un tapón en las bocanas”, aclaró.

“La marea baja se registrará entre las 4:00 de la mañana y las 6:00 de la mañana y las mismas horas por la tarde”, indicó la experta.

Ante esto, las autoridades de Protección Civil recomiendan a bañistas, surfistas en playas y bocanas; a pescadores, como también a trasportistas de pequeñas y medianas embarcaciones tomar las debidas del caso.