Iglesia salvadoreña rechaza posible privatización del agua

San Salvador. Agencias. | 18 junio de 2017


La Iglesia católica de El Salvador ratificó este domingo que el Estado debe garantizar el derecho fundamental al agua, en abierto rechazo a una propuesta de la derecha de privatizar el vital recurso.

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, calificó de egoísta la iniciativa presentada la semana pasada por diputados de la oposición en la Asamblea Legislativa de crear una Autoridad del Agua que incluya al sector privado.

'Son intereses egoístas. El agua debe estar en manos del pueblo, a través del Estado, que debe garantizar el derecho al agua a todos los ciudadanos; debe de haber una ley que regule esto, para que se respete el derecho', enfatizó el religioso.

Escobar Alas fue un abanderado de una ley recién promulgada que prohibió la minería metálica en El Salvador, justamente por su impacto medioambiental y sus efectos negativos en las reservas acuíferas de esta nación.

Ahora señaló que hace años es promovida una reforma constitucional que establezca el derecho fundamental al agua, iniciativa ignorada por algunos sectores empresariales y políticos de derecha, que ven al líquido como una mercancía explotable.

Los movimientos sociales salvadoreños también se pronunciaron contra la propuesta de la derecha, mayoritaria en el parlamento unicameral de este país, pero que puede ser vetada por el presidente Salvador Sánchez Cerén.