Recuerdan en Panamá los 150 años de El Capital, de Karl Marx

Ciudad de Panamá. Agencias. | 18 junio de 2017


El Capital, de Karl Marx, realizó una crítica al capitalismo como sistema, muy parecido al de la globalización actual, según un comentario de este domingo aquí, que recuerda los 150 de la primera publicación de esa obra.

El sociólogo Enoch Adames citó al francés Jacques Attali, quien escribió en 2007: 'ningún autor tuvo más lectores, ningún revolucionario concitó más esperanzas, ningún ideólogo suscitó más exégesis (interpretación) y, fuera de algunos fundadores de religiones, ningún hombre ejerció sobre el mundo una influencia comparable a la que tuvo Karl Marx en el siglo XX'.

Sin embargo, Adames alertó sobre 'el necesario balance entre el pensamiento de un autor y su relación con nuestra realidad social', y afirmó que se impone como reconocimiento la trascendencia es cuánto de su pensamiento sobrepasa los condicionamientos históricos de la época que le tocó vivir.

'Algunos autores están de acuerdo que la denominación de teoría marxista, con el pasar del tiempo no expresó ni expresa hoy día el genuino pensamiento de Marx', señaló y criticó aquellas sucesivas reinterpretaciones que lo despojaron de su contenido crítico y creativo.

El autor hizo referencia a varios biógrafos de Marx, quienes coinciden en que él era reacio a 'transformar su pensamiento en un sistema', que por definición se cierra sobre sí mismo, con las consecuencias de rigidez y dogmatismo propias de esta concepción, opinó el comentarista.

'Ni calco ni copia, sino creación heroica' reclamaba para Nuestra América de manera vehemente José Carlos Mariátegui, según Adames, quien aseveró en su artículo que 'el legado de Marx es fundamentalmente el de una teoría económica del modo capitalista de producción coherentemente elaborada en El Capital'.

Y agregó el sociólogo: 'El capitalismo es ante todo un sistema social cuya construcción histórica se deriva de un incesante proceso se acumulación del capital, cuyo rasgo esencial no es tanto los procesos de trasformación productiva o industrialización, sino la condición de ser una sociedad de mercado'.

En sus conclusiones el autor opinó que la actualidad de El Capital es ser un todo lógico que permite potenciar la teoría de Marx como un pensamiento vigente en estos tiempos de globalización.