Guatemala-El Salvador analizan sobre acceso de la mujer a la justicia

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 19 junio de 2017


El I Encuentro Binacional de Mecanismos de la Mujer del Sector Justicia El Salvador-Guatemala, continúa en esta capital, con el propósito de intercambiar conocimientos para garantizar un mejor acceso de las féminas a ese derecho humano.

Funcionarios del sector en ambos países participan en la cita, encaminada también a generar mecanismos de cooperación bilateral tendentes a reforzar la lucha contra las desigualdades, abusos y faltas de oportunidades que enfrentan las mujeres en estos territorios centroamericanos.

La reunión, que sesionará por tres días, gira en torno al acceso de las mujeres a la justicia, a las políticas de igualdad, a las buenas prácticas legislativas en ese orden, a las unidades especializadas para la atención a las mujeres y a la comunicación con visión de género.

Tanto El Salvador como Guatemala son signatarios de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Sin embargo, en los dos países continúan prevaleciendo múltiples formas de discriminación y violencia contra ese sector de la población, cuyo protagonismo en el ámbito productivo es cada vez mayor, concordaron participantes en el evento.

La pobreza, la mala calidad de vida, y las diferencias salariales son otros factores que atentan contra el desarrollo de las mujeres, sobre todo de las indígenas y las asentadas en áreas rurales, por lo general con menos posibilidades de acceder a la justicia.

'La violencia contra las niñas y las mujeres representa una crisis global y en nuestros países viven esa realidad día a día', declaró en la inauguración del cónclave, este domingo, la gerente del proyecto Justicia y Género de Oxfam en El Salvador, Melida Guevara.

Destacó avances importantes en el batallar por la equidad entre los géneros y manifestó su confianza en que un futuro diferente es posible, máxime si se suman esfuerzos con vistas a cambiar paradigmas arcaicos que las mantienen a ellas en una condición de subordinación respecto a los hombres.

Los estados deben adquirir compromisos para poder combatir la violencia contra la mujer, así como para prevenirla, porque con ello se mejorarán aspectos como el acceso a la justicia, consideró el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Ranulfo Rafael Rojas.