Mercado para autos eléctricos aumenta en Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Libre | 19 junio de 2017


El uso de automóviles eléctricos podría comenzar a ser más accesible en el país. El plan piloto denominado “movilidad eléctrica”, impulsado por la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), pretende aprovechar el consumo de energía en las horas de menos demanda y ofrecer tarifas accesibles para los usuarios que posean automóviles eléctricos.

Carlos Rodas, gerente de Planificación, y Sergio Hernández, coordinador de Planificación y Control de la Eegsa, explicaron que el programa que la distribuidora aplica desde el 2015 es con dos automóviles y varias bicicletas.

Para unirse al programa, la empresa evaluará el tipo de auto, además del historial de consumo de energía en el hogar para determinar posibilidades de tarifas. De ser aprobado se le instalará un medidor horario, refirieron.

Bicicletas

• Pueden operar con tres modalidades: 1. Tradicional: pedaleo. 2. Asistido: usando pedaleo más motor —logra velocidad de 50 km por hora y autonomía de 80 a 90 km—. 3. Con motor, velocidad de 38 km por hora y autonomía de 50 km.

• Uso de energía: 6 horas para recarga completa, consume 0.25 kilovatios por hora —necesita 1.5—.

• Precio: Desde Q3 mil 500 hasta Q8 mil.

Las tarifas son reguladas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, por lo que la propuesta de tarifas horarias se integrará al estudio del Valor Agregado de la Distribución que dicho ente debe fijar para la Eegsa, dijo Jorge Alonso, gerente de la compañía.

Impacto en el gasto

En la actualidad, en el mercado nacional ya operan autos eléctricos. El impacto en el costo de combustibles se puede percibir, ya que las tarifas actuales que ofrece Eegsa son de Q1.10 y Q1.13 por kilovatio hora al mes.

Por ejemplo, el modelo Renault Twizy, que se vende en el mercado desde el 2016, consume 5.4 kWh, lo que equivale a entre Q5.94 y Q6 por recarga completa, para una autonomía de 60 a cien kilómetros.

La semana pasada, el galón de gasolina se cotizó en Q22.59 la superior y Q21.10 la regular, en promedio, según el Ministerio de Energía y Minas.

El Renault Twizy es un auto compacto en versiones monoplaza y biplaza, distribuido por Cofiño Stahl, del cual se espera vender 20 unidades en el 2017, informó esa empresa.

Motocicletas

• Luka-LED, con motor de 800 vatios, y el Tryce Trash, que añade un contenedor para trasladar producto.

• Autonomía: de 50 y 40 km por carga completa.

• Velocidad máxima de 45 y de 25 km por hora.

• Uso de energía: para recarga completa necesitan seis y ocho horas.

• Consumen: dos kilovatios. Con la tarifa de Q2.26 para la carga completa.

Precio: unos Q20 mil

Otra empresa que ya ofrece la tecnología es Luka Electric, con tres tipos de bicicletas conocidas como e-Bike, tres tipos de automóviles —sedán, camión y el Ecco Tuk, para traslado y venta de alimentos—, además de tres de motocicletas.

En cuanto a las bicicletas, se necesita recarga de seis horas para un consumo de 1.5 kilovatios, para un gasto de Q1.70. Las motocicletas consumen dos kilovatios, por lo que se gastarían Q2.26 para la carga completa, ejemplificó Hernández.

Cofiño Stahl ofrece además los híbridos RAV4 (SUV) y Prius (sedán). Este año prevén vender 70 y 10, respectivamente.

Luka Electric también tiene altas expectativas, refirió Julio Sosa, gerente de Operaciones.

“Estamos rompiendo un paradigma, ya hay varios modelos y este año habrá más”, comentó.

Automóviles

• El Renault Twizy consume 5.4 kWh, que equivale a unos Q6 de recarga que logra en 3.5 horas. El precio es desde Q115 mil. Autonomía de 60 a 100 km y velocidad de 80 km por hora

• Luka Electric: Luka Lighting (4 pasajeros), Luka OHM (hasta 800 libras) y Ecco Tuk, un triciclo con contenedor para 600 libras.

Autonomía de 80 km, según el auto, ocho horas de carga, y podrían gastar Q11.75.

La marca diseña sus vehículos, sus partes se fabrican en China y se ensamblan en Guatemala.

Proyectos en puerta

Sosa dijo que continuan con las investigaciones ya que hay nuevos requerimientos en el mercado como tener más autonomía y menos tiempo de recarga.

Por ello, en febrero ya entró  el primer vehículo con  120 kilometros de autonomía con   carga rápida de dos horas, dijo Sosa.

A finales de julio presentarán  el primer bus eléctrico para   60 personas y esperan que hagan 150 kilometros por recarga.

También prevén tener la primera motocicleta con estándares europeos para Guatemala, alcance de 200 kilometros por recarga.

La marca es guatemalteca y es la que efectúa los  diseños e investigaciones  para cada vehículo, aunque estas se fabrican en China y se  ensamblan en Guatemala, se agregó.

A fin de año esperan tener un sistema de bicicletas eléctricas en la capital, y  traerán la primera motocicleta con estándares europeos para Guatemala, con  alcance de 200 kilometros por recarga.

Con la Eegsa trabajan en las electrolineras, además que tienen alianzas.

Con el Crédito Hipotecario Nacional tienen convenio para financiamiento a emprendedores para los denominados Ecco Tuk, que sirven para traslado y hasta preparación de ciertos productos alimenticios como hotdogs, empanadas, y están preparando otro como un camioncito para helados, expuso Sosa. La máquina necesita corriente 220 por lo cual han buscado combustible alterno como una batería o Glp, se agregó.

Tienen alianzas con municipalidades, y otros entes estatales para pruebas de vehículos, bicicletas y motos, y se efectuará un plan piloto para taxis en Villa Nueva, para lo cual instalarán una estación de carga rápida, agregaron los entrevistados.

También los autos híbridos

En Cofiño Stahl tienen en el mercado los dos vehículos híbridos que son de la marca Toyota en los modelos RAV4 Híbrida  (SUV) y Prius (es un sedán de 4 puertas), ambos de alta gama según los detalles brindados por la compañía.

Estos funcionan con dos fuentes de energía motriz: un motor a gasolina y un motor eléctrico, estos motores funcionan juntos para ofrecer más potencia y par de respuesta en el momento que se necesite con un consumo menor de combustible y reducción de emisiones de CO2. Adicionalmente cuentan con una batería híbrida para almacenar la energía recuperada por la desaceleración del vehículo y la energía cinética producida por el frenado y a su vez alimentar el motor eléctrico.

Ambos modelos de Toyota utilizan los dos motores de forma automática según las necesidades de manejo del conductor (Eco, Electric y Sport Mode) lo hacen ideal para el uso diario en la ciudad,

No es necesario conectarlos a la electricidad, ya que por su configuración, la batería que alimenta el motor eléctrico se recarga automáticamente por la desaceleración del vehículo así como la energía cinética generada por el frenado.

La Toyota RAV4 Híbrida tiene precios desde Q287 mil en modelo 2017 y el  Priu, : desde Q250 mil en modelo 2017.