Critican estado de la principal terminal aérea guatemalteca

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 7 agosto de 2017


La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, (AGLA), criticó este lunes el estado en que se encuentran las instalaciones del capitalino Aeropuerto Internacional La Aurora, el más importante del país.

También operadores de líneas aéreas reprocharon que esa terminal aérea no está en condiciones óptimas de operaciones.

Los principales cuestionamientos a La Aurora son sistemas de seguridad muy vulnerables y antiguos que no detectan la totalidad de explosivos contemporáneos, e infraestructura carente de mantenimiento y remodelación adecuadas, opinó Motty Rodas, directora ejecutiva de AGLA.

Tampoco Guatemala tiene actualizadas sus legislaciones relacionadas con el sector y en general faltan acciones para que las instalación se ubique a la altura de los servicios internacionales que presta, refirió la funcionaria.

Puso como ejemplo que el país no posee una la ley de aviación civil que sancione con penas de cárcel a quienes operen vuelos sin autorización, alteren matrículas o utilicen aeronaves para actividades ilícitas, entre otros delitos.

Guatemala no posee un instituto de aviación que regule el sistema de aeropuertos, acotó.

Hace 120 días la Organización de Aviación Civil Internacional, (OACI), inspeccionó el aludido aeropuerto y le otorgó 63 de 100 puntos, nueve menos que el mínimo establecido en las normas que certifican la categoría de internacional a cualquier terminal aérea del mundo, publicó el diario Prensa Libre.

Con anterioridad en 2015 la OACI dejó de tarea a las autoridades guatemaltecas el cumplimiento de 187 observaciones, la mayoría atendidas, estimó el director general de Aeronáutica Civil guatemalteca, Carlos Velásquez.

El país tenía que cumplir con 187 observaciones que OACI hizo en 2015 y si este lunes la hasta ahora terminal aérea internacional guatemalteca fuera evaluada por la entidad recibiría 83 puntos, aseveró el ejecutivo.