Rumbo a China primera misión ministerial panameña

Ciudad Panamá. Agencia PL | 7 agosto de 2017


La primera misión ministerial de Panamá, tras el establecimiento de relaciones con China en junio último, viaja este lunes a la nación asiática, anunció un comunicado de la presidencia.

La comitiva, encabezada por el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y el director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, abordará 'asuntos migratorios con la intención de atraer mayor inversión, comercio y turismo a nuestro país'.

Según la misiva, Bethancourt y López se reunirán con el Ministro de Seguridad Pública y Consejero de Estado, Guo Shengkun, además de otras importantes autoridades de este sector y el migratorio.

La delegación está integrada también por funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Comercio e Industrias, así como las autoridades Marítima y de Turismo, sector este último que pretende promocionar y posicionar a Panamá como primera opción para los turistas del país asiático.

Mientras, en el ámbito marítimo se perfilarán las últimas negociaciones para la futura firma de un acuerdo sobre la aplicación de tarifas preferenciales a las embarcaciones con registro panameño.

El comunicado refiere que el gobierno istmeño estudia afianzar sus relaciones con el Ministerio de Comercio y el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, con el fin de promocionar a Panamá como sede regional para bancos, empresas y organizaciones públicas y privadas de la nación asiática.

De igual forma, estudian otros mecanismos para incrementar el intercambio comercial entre ambos países.

En 2016, la nación istmeña exportó a la asiática 50,9 millones de dólares, 22,9 por ciento más que el 2015, siendo desperdicios y desechos de cobre y de aluminio, crustáceos, madera en bruto y perfilada longitudinalmente, café y sucedáneos, cascara y cascarilla los principales productos.

En el mismo periodo, las importaciones del istmo estuvieron en el orden de los mil 183 millones de dólares, señaló recientemente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

'En materia de infraestructura, se celebrarán encuentros con varios bancos chinos, en donde se busca fomentar la inversión de las empresas chinas y el uso de las redes públicas-privadas para el financiamiento de obras de infraestructura en Panamá', expresó el texto de la Presidencia.

Los funcionarios panameños, además, sostendrán encuentros con el ministro asistente de Relaciones Exteriores, Qing Qang, y el director general para América Latina, Zhang Run.

En esta primera reunión se debatirán temas relacionados con la próxima apertura del consulado de Panamá en Shanghai, las visitas de alto nivel a la nación istmeña y la del presidente, Juan Carlos Varela, a China.