Tormenta Franklin golpea territorio guatemalteco

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 8 agosto de 2017


La tormenta tropical Franklin afecta este martes a Guatemala con lluvias en la región sur y central y vientos en la zona norte del país, refirió un comunicado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las regiones de El Petén, Izabal y Alta Paz acumulan hasta el momento la mayor cantidad de precipitaciones y el lago Petén Itza elevó su caudal de aguas procedentes de las montañas inmediatas, dijo una radiodifusora capitalina.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reiteró su alerta ante posibles deslaves, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, daños en la red vial del país y en las laderas de la cadena volcánica.

Insivumeh mantiene su aviso a pescadores artesanales a quienes solicita tomar en cuenta que el oleaje y los vientos podrían incrementarse en ambos litorales durante este martes, por la cercanía y circulación de la tormenta tropical.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió a la población adoptar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades para situaciones de emergencias como lluvias y vientos, escribió en su cuenta de la red social facebook.

Morales recomendó.

En Guatemala existe muy alta probabilidad de inundaciones en época de lluvias debido a la crecida de los ríos, entre otros factores, en cerca del 10 por ciento de su territorio según una reciente investigación de Conred y del Instituto Investigación del Cambio Climático, publicó el diario capitalino La Hora.

Franklin tocó tierra mexicana cerca de la medianoche de ayer en las inmediaciones de la localidad de Pulticub, en Quinatana Roo, (25 km) de Punta Herrero, a (45 km) de Puerto Costa Maya, en México.

También a 350 km al sur de Cancún, uno de los principales centros turísticos del país.

En precaución a las afectaciones que pudiera provocar el paso del aludido fenómeno tropical varios municipios de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, y el aeropuerto internacional de Chetumal cancelaron operaciones.

La Tormenta Tropical Franklin, es la séptima de la actual temporada ciclónica en el Atlántico y hasta el momento no existen reportes de víctimas y los daños se cuantifican, se lee en la nota de Conred.