Ticos también quieren un canal interoceánico

San José. Agencias | 8 agosto de 2017


Dos proyectos aspiran a construir el denominado “canal seco” interoceánico de Costa Rica que podría ser vital para el desarrollo económico, especialmente en su aspiración de colocarse como un actor logístico internacional.

Los proyectos, en fase de aprobación por parte de la Comisión Nacional de Concesiones (CNC), pertenecen a la iniciativa privada y responden a las empresas Americas Gateway Development Corporation Ltda (AMEGA) y Canal Seco de Costa Rica (CANSEC).

AMEGA lleva ventaja por la reciente aprobación de la etapa de proposición de un puerto de Transbordo en el Caribe costarricense ya que la aprobación de la etapa de postulación se realizó en el 2008 y se ratificó en el 2011.

Este puerto, ubicado en Moín, provincia de Limón (Caribe), tendrá un coste de más de mil millones de dólares, se extenderá por 70 hectáreas, contará con al menos 10 grúas postpanamax, mil metros de atraques con 19 metros de profundidad y un canal de acceso de 2,5 kilómetros de longitud.

La primera etapa está ya aprobada, por lo que trabajan en el diseño final en la terminal de Transbordo de Contenedores del Atlántico.