Alianza política lanza plan antifraude electoral en Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 8 agosto de 2017


La Alianza de Oposición de Honduras puso en marcha la “Operación Antifraude”, de cara a las elecciones generales del próximo 26 de noviembre en Honduras.

Con la movilización de cientos de personas se realizó la capacitación sobre cómo debe ser el accionar el día de los comicios, todo con el objetivo de promover unas elecciones transparentes, en las que intentarán frenar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Con la operación antifraude los grupos políticos de oposición insisten en denunciar que el partido de gobierno pone en marcha un plan para ejecutar un fraude electoral.

Ante la amenaza, la oposición advierte que el oficialismo controla el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que exigen una serie de requerimientos para los comicios generales de noviembre.

"El voto con huella digital es la forma de garantizar que no voten los muertos y los migrantes que viven en Estados Unidos" en favor del oficialista Partido Nacional (PN), dijo a la prensa el candidato prsidencial de Alianza, Salvador Nasralla.

El Dato: La reelección presidencial estaba prohibida en la Constitución de Hondiras, pero una interpretación del Poder Judicial abrió las puertas al presidente Juan Orlando Hernández para lanzar su candidatura por otros cuatro años.

Alianza de Oposición de Honduras

La izquierdista Alianza de Oposición está liderada de forma tripartita: al candidato presidencial Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción (PAC), Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (Libre) y por Guillermo Valle del Partido Innovación y Unidad–Social Demócrata (PINU-SD).

Para el investigador y analista internacional, Javier Calderón Castillo esta alianza constituye un avance para Honduras y para la organización de la oposición en miras a lograr recuperar el gobierno luego del golpe de 2009, superando la dispersión de las elecciones del 2013 en las cuales las distintas facciones opositoras participaron por separado, lo cual les impidió derrotar al proyecto de derecha y neoliberal del Partido Nacional.

El  programa de la oposición promete centrar el debate sobre los profundos problemas sociales y económicos del país centroamericano, ligados a la concentración de la tierra, la primarización de la economía y la precarización laboral.

Javier Calderón Castillo destacó que la oposición tendrán que enfrentar, además de la maquinaria conservadora del actual presidente, el escepticismo de un importante sector de la sociedad golpeado por el modelo represivo y por el neoliberalismo asfixiante que está depredando el trabajo y el medio ambiente hondureño.

Calderón Castillo enfatiza que la Alianza Nasralla, Castro y Valle, tendrá que renovar la confianza en el cambio de amplios sectores sociales para obtener su voto, y tendrá que defender los escrutinios de las estrategias de fraude que están listas para arrebatar las posibilidades de triunfo de la voluntad popular.

Elecciones generales

Diez resultan los partidos que competirán en las elecciones generales del próximo 26 de noviembre, a las que se inscribieron cerca de 30 mil candidaturas para optar por 2934 cargos de elección popular.

Los hondureños elegirán, además de presidente y vicepresidente, a 256 diputados al Congreso Nacional, 298 alcaldías, 298 vice-alcaldías, 2092 regidores, 40 parlamentarios centroamericanos.

Las formaciones políticas que compiten en el proceso electoral se agruparon en los tradicionales Partido Nacional y Partido Liberal, los partidos Unificación Democrática, Alianza Patriótica Hondureña, Partido Vá Movimiento Democrático, Partido Demócrata Cristiano, el Frente Amplio, y los opositores Partido Libertad y Reconstrucción- Libre, el Partido Innovación y Unidad, y el Partido Anticorrupción.

El 28 de agosto inician oficialmente las campañas políticas abiertas por el TSE, mientras los partidos políticos se preparan de cara a la contienda electoral.