Gobierno de Costa Rica desmiente desvió de fondos no reembolsables del BCIE

San José. Agencia PL | 9 agosto de 2017


El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, desmintió este miércoles que el millón de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donado al gobierno de Costa Rica se empleara para mejorar la imagen del Poder Ejecutivo.

'Los estudios preliminares del tren rápido de pasajeros, las acciones de Gobierno Abierto que han impulsado al país como ejemplo en América Latina, una consulta a los pueblos indígenas jamás realizada en la historia como se hace ahora, así como campañas para mantener informada a la ciudadanía' son algunos de los usos de ese dinero, explicó.

Tras la firma de un convenio, el BCIE entregó esa suma a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para su transparente administración, indicó Herrera en conferencia de prensa en Casa Presidencial, posterior al habitual Consejo de Gobierno de los martes.

Asimismo, señaló que el BCIE realiza ese tipo de donativos a cada uno de los gobiernos de la región para que sean empleados en el fortalecimiento de las capacidades de gestión, evaluación y divulgación de las respectivas presidencias de esos países.

Por ello, el ministro de Comunicación desmintió de forma categórica que esos fondos se estén empleando para mejorar la imagen del Poder Ejecutivo y en particular la del presidente, Luis Guillermo Solís Rivera.

Herrera explicó que otro de los destinos del dinero puesto a disposición del gobierno tico por el BCIE es para micro campañas, es decir, para informar a la población sobre aspectos puntuales de interés.

Al respecto puso como ejemplos la campaña informativa sobre los cierres parciales que se hacían con motivo de la construcción del puente Alfredo González Flores, así como las rutas alternas disponibles y horarios de tránsito, así como para alertar a comunidades de la provincia de Guanacaste sobre la situación del agua y las posibles soluciones.

Agregó que con esos fondos se realizan también estudios de opinión que se desarrollan para conocer la percepción de la gente sobre las distintas políticas públicas que se están impulsando, lo que calificó de vital para cualquier Gobierno.