Gobierno salvadoreño y AFP negocian financiamiento de pensiones

San Salvador. Agencia PL | 9 agosto de 2017


El gobierno de El Salvador y las empresas administradoras de fondos de pensiones (AFP) colegian actualmente mecanismos para pagarle a 175 mil jubilados, víctimas de otro fallo de la corte constitucional de este país.

Eugenio Chicas, portavoz del gobierno, consideró altamente positiva la reunión sostenida ayer entre el presidente Salvador Sánchez Cerén y directivos de las AFP, preocupados por solucionar la actual crisis del colapsado sistemas de pensiones.

'Hemos encontrado una actitud abierta, constructiva', señaló el secretario de Comunicaciones, quien confirmó la actual búsqueda de mecanismos técnicos que garanticen el financiamiento para pagar las pensiones.

Reiteró el compromiso del jefe de Estado con la solución de un problema heredado de los gobiernos neoliberales de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que primero privatizaron el sistema y endeudaron al Estado, y ahora lo boicotean.

De hecho, la reunión responde a la dificultad de lograr consenso con Arena sobre la reforma al sistema de pensiones, situación agravada por un reciente fallo de la Sala de lo Constitucional que atenta contra unas 175 mil familias salvadoreñas.

Por lo pronto, en el encuentro fue definido un mecanismo para garantizar el pago inmediato de las pensiones y colegiar una reforma que sea satisfactoria y redunde en un sistema mejor, pero sobre todo, sostenible.