Policía panameña detiene a ocho personas durante operativo

Ciudad Panamá. Agencia PL | 10 agosto de 2017


Ocho personas detenidas y nueve armas incautadas es el saldo del operativo policial antipandillas realizado este jueves en la ciudad caribeña de Colón, escenario de un incremento de la violencia en las últimas semanas.

En declaraciones a la prensa, el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, aseguró que estas operaciones, registradas en al menos cinco puntos de la urbe de la costa atlántica, tiene como objetivo sacar de circulación a los elementos delictivos que le hacen daño a la sociedad.

Precisó que este es un trabajo que desde hace varios meses realizan de conjunto con el Ministerio Público para garantizar la paz y la seguridad en la zona, una de las que más incidentes violentos registra en la provincia.

La operación Caribe incluyó allanamientos de viviendas y retenes, acciones que permitieron identificar y aprehender a algunos de los cabecillas de HDM, una de las pandillas más peligrosas responsables de hechos como robo, extorsión, asesinatos y secuestros.

Según el fiscal antipandillas, Nahaniel Murgas, una investigación realizada en 2016 identificó a esta banda criminal y a varios de sus miembros, requeridos por la justicia por tráfico de droga y otros delitos graves.

Entre las armas decomisadas sobresale un fusil AK-47 y cuyo presunto dueño será imputado en los juzgados de Colón, precisó Murgas, quien apuntó que hasta la fecha hay 300 personas presas por el delito de pandillerismo.

Investigaciones realizadas por la Policía revelaron que la inseguridad está asociada a las pugnas entre bandas delictivas, disputa de territorios y trasiego de drogas, lo que crea pánico en la población, a la vez que desafían a las autoridades y sus proyectos sociales para sacar a los jóvenes de la delincuencia.

'El Gobierno no va a aceptar que esta ciudad siga así, por eso haremos lo que sea necesario', aseguró recientemente el presidente Juan Carlos Varela, quien encabezó en abril último una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para tomar medidas extraordinarias en el enfrentamiento a las pandillas.