Redada de pandilleros en El Salvador

San Salvador. Agencias | 10 agosto de 2017


Veintinueve  pandilleros y colaboradores de pandilla fueron capturados esta madrugada  en los municipios de Zacatecoluca, San Luis Talpa (La Paz) y en el cantón  Santa Cruz Porrillo (San Vicente).

En el operativo fue detenido Ricardo Antonio Tomasino Gavidia, de 35 años, alias Mandingo, identificado por las autoridades como el jefe de palabreros denóminado "corredor de programa" de por lo menos 10 clicas de una pandilla  en cuatro departamentos (La Libertad, San Salvador, La Paz y San Vicente).

De acuerdo con las investigaciones, Tomasino Gavidia permaneció 13 años en prisión por homicidio agravado y homicidio tentado, éste último en contra de un agente de la PNC, y quedó en libertad hace cinco meses, retomando el mando en parte de las estructuras terroristas.

"Este tipo salió a reclutar jóvenes para la pandilla, a extorsionar, a amenazar con atentar contra la vida de víctimas, testigos y también policías. Estaba reorganizando a la mara en Zacatecoluca, principalmente al sur del municipio. Movía armas, extorsionaba a cañeros, ganaderos, era el más buscado por la PNC y la Fiscalía en La Paz, y se ha capturado", manifestó Hernán Peña, jefe del Departamento de Investigaciones (DIN) de la Policía de La Paz.

Agregó que al sujeto se le vincula con 15 homicidios en La Paz y otras zonas del país, pero que hasta ahora únicamente ha sido procesado por uno  por lo que en  el proceso de investigación se buscará individualizar los casos.

"Pasó 13 años en prisión, ha ejecutado no menos de 15 homicidios, sigue reclutando y promoviendo la pandilla, cometiendo más ilícitos, esperamos que se le decrete instrucción con detención, este peligroso delincuente no debería estar libre", comentó el oficial.

En el procedimiento también fue capturado el hijo de Tomasino Gavidia, un menor de 16 años, quien "ya seguía los pasos de su padre" y se encargaba de recoger el pago que hacían varias víctimas de extorsión, según el jefe del DIN.

En los allanamientos se incautaron cinco armas y munición, dos vehículos, $3,205 en efectivo, siete celulares, un uniforme policial y dos tipo militares. El dinero decomisado a uno de los pandilleros cercanos a Tomasino Gavida, se presume es producto de extorsión y  sería utilizado para la compra de armas.

Los 29 capturados son acusados de los delitos de organizaciones terroristas, tenencia, portación ilegal de armas de fuego, tenencia y uso de trajes y uniformes.