Gobierno costarricense redirigirá destino de fondos del BCIE hacia comunidades

San José. Agencia PL | 11 agosto de 2017


El gobierno de Costa Rica acordó este viernes redirigir parte del millón de dólares puesto a su disposición por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la promoción de visitas turísticas a poblaciones afectadas por fenómenos naturales.

En un comunicado de prensa, Casa Presidencial informó que decidió cancelar la contratación de estudios de opinión para conocer de manera científica demandas de la ciudadanía y el impacto de las decisiones gubernamentales y destinar 28 millones de colones (unos 50 mil dólares) a la promoción para reactivar la economía de comunidades que han sufrido el impacto de situaciones de emergencia.

Lo anterior, indica, con el fin de evitar suspicacias durante los próximos meses, período en el cual el Gobierno se mantendrá enfocado en la concreción y avance de proyectos largamente esperados por las comunidades.

El martes pasado, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, rechazó de manera enérgica y categórica que los recursos donados por el BCIE se estuvieran empleando en mejorar la imagen del Poder Ejecutivo y en particular la del presidente, Luis Guillermo Solís Rivera.

Casa Presidencial aseveró que los estudios de opinión pública son una herramienta esencial para la correcta gestión de cualquier gobierno democrático.

Sin embargo, sostiene que ante el riesgo de que esta actividad legítima y necesaria se convierta en un punto de controversia y debates de carácter político-electoral, considera conveniente redirigir esos fondos.

Recuerda que la empresa encargada de hacer los estudios, Indice S.A, concursó y fue seleccionada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos en un proceso público, transparente y en competencia, al cual fueron invitadas diversas empresas encuestadoras.

'El Gobierno de la República garantiza que, a diferencia del pasado, los recursos financieros no reembolsables del BCIE están siendo usados con transparencia en proyectos sustantivos de beneficio para el país', concluyó el comunicado de prensa.