Ticos buscan fortalecer finanzas públicas

San José, Costa Rica. Agencias | 11 agosto de 2017


El Gobierno de Costa Rica presentó al Congreso iniciativas para el control del gasto público y la modernización de los tributos, con el fin de paliar el déficit fiscal y los problemas de liquidez que enfrenta.

El Ejecutivo de Luis Guillermo Solís introdujo en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas algunas de las reformas que ha solicitado desde hace años, como la actualización del impuesto sobre la renta, la creación del valor agregado y varias iniciativas que ordenan aspectos del empleo público.

“Procuramos consolidar en un solo texto las iniciativas que creemos pueden tener el apoyo de los 38 diputados requeridos para su aprobación (del total de 57). Nuestro afán es que la negociación con las distintas fracciones permita que esta iniciativa se tramite mediante la vía rápida y nos aseguremos el no bloqueo del proyecto”, dijo el ministro de la presidencia, Sergio Alfaro.

El proyecto contiene un esquema de transición a la renta global para las personas jurídicas, a través del cual las empresas deberán declarar la totalidad de sus ingresos y podrán deducir la totalidad de los gastos asociados a estos.