Congreso de Honduras aprueba Ley de Incentivo al Turismo

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 11 agosto de 2017


La Ley de Incentivos al Turismo fue aprobada este día tras un tercer debate en el Congreso Nacional.

El objetivo a largo plazo de esta iniciativa es fomentar el crecimiento de esta industria y crear las condiciones para crear hasta un cuarto de millón de nuevos puestos de trabajo.

Entre los beneficios que aporta la legislación al sector figura la exoneración del pago de varios impuestos durante un período de hasta 15 años.

En otros casos la exoneración será de hasta 10 años, añadiéndose a la ley un artículo adicional para asegurar que estos períodos sean improrrogables.

La normativa también dispuso la concesión de una amnistía de hasta seis meses en el pago de multa y otras imposiciones en proyectos de naturaleza turística que no hayan completad los trámites de ley en lo referente a la obtención de licencias ambientales.

Epaminondas Marinakys, vicepresidente de la Cámara de Turismo, explicó que con el proyecto de ley se busca promover e incentivar el turismo nacional e internacional, porque Honduras tiene muchos atractivos que ofrecer.

 

Recalcó que con esta ley nadie entra con una ventaja competitiva, sino que “todos comenzamos en la misma línea”, pero reconoció que “necesitamos mejorar la infraestructura de entretenimiento y atractivos que se le pueden ofrecer al turista”.

Crecimiento debe mejorar

Al respecto, Roberto Oseguera, representante de pequeños hoteles, aseguró que la actividad del turismo genera mucha demanda económica al país y la misma ha crecido en los últimos años, pero se debe promover el turismo interno.

El empresario hotelero recomendó fortalecer el turismo interno “porque a nivel internacional estamos creciendo en menos del uno por ciento”.

El resto de la región está creciendo a tasas del cinco por ciento o más; en el caso Panamá en un siete por ciento y “nosotros llegamos a 0.8 por ciento; esa es la razón por la que se hace necesaria la ley” que fortalecerá el turismo en el país, indicó.

Oseguera dijo que tanto los hoteleros como los demás involucrados en el sector turístico “estamos esperando que la ley se apruebe para poder iniciar nuevas inversiones y contribuir al desarrollo del país generando empleos”.

Reconoció que la Ley de Incentivo al Turismo beneficia a los pequeños hoteleros porque “tenemos una igualdad; todos competimos en las mismas circunstancias, tenemos los mismos beneficios, las mismas oportunidades”.

Cabe destacar que el actual Gobierno ha dado un fuerte impulso al turismo mejorando la conectividad a través de corredores logísticos y nuevos aeropuertos en Copán, Choluteca, Lempira y Atlántida.

Además, se trabaja a ritmo acelerado en la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola, en el departamento de Comayagua, el cual permitirá que bajen significativamente los costos de los pasajes.