Déficit fiscal, Uber y erupción de volcanes destacaron en Costa Rica

San José. PL. | 12 agosto de 2017


El déficit fiscal, las sanciones del Gobierno contra Uber, un servicio privado remunerado de transporte considerado ilegal aquí, y las erupciones de los volcanes Poás y Turrialba sobresalieron en Costa Rica la semana que concluye este sábado.

Casa Presidencial estimó esta semana que la falta de liquidez que enfrenta el Gobierno no es un circo ni debe ser aprovechado para satisfacer intereses electorales, es una coyuntura muy seria que requiere acciones concretas en materia política, financiera y administrativa.

'El presidente, su gabinete económico y jerarcas de la Casa Presidencial se han mantenido en contacto permanente con actores políticos, empresariales y sociales muy diversos para mejorar la recolección de recursos frescos, con el fin de garantizar el pago de todas las obligaciones del Gobierno', dice el texto oficial emitido al respecto.

Asevera que Costa Rica necesita del aporte de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, para alcanzar una reforma fiscal patriótica, progresiva, incluyente y desprovista de cálculos electorales.

Por ello, este jueves, el vicepresidente y ministro de Hacienda Helio Fallas, y el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, presentaron a los jefes de bancadas de la Asamblea Legislativa una propuesta para el fortalecimiento de las finanzas públicas, con la cual persigue controlar el gasto público y modernizar los tributos.

Conocido como Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el proyecto incorpora la modernización del Impuesto sobre la Renta, la creación del Impuesto al Valor Agregado, una nueva Regla Fiscal y varias iniciativas que ordenan aspectos relacionados con el empleo público en esta nación centroamericana.

Al entregar la propuesta, Alfaro apuntó que procuraron consolidar en un solo texto las iniciativas que consideran pueden tener el apoyo de los 38 diputados requeridos para su aprobación.

'Nuestro afán es que la negociación con las distintas fracciones permita que esta iniciativa se tramite mediante un 208 bis (vía rápida) y que de esta forma nos aseguremos el no bloqueo del proyecto', refirió.

El mismo jueves, una directriz presidencial ordena a cinco instituciones estatales vigilar, revisar y sancionar a quienes ofrezcan servicio privado remunerado de transporte, entre ellos Uber, considerados ilegales en Costa Rica.

La medida, publicada en La Gaceta, responde al compromiso del gobierno costarricense con los taxistas regulares, quienes a mediados de julio pasado le solicitaron al presidente Luis Guillermo Solís entablar una demanda judicial contra la aplicación Uber, uno de los servicios privados de transporte que operan en esta nación centroamericana.

Por otra parte, esta semana como ya es habitual, los volcanes Poás y Turrialba mantuvieron sus refrecuentes erupciones pasivas de ceniza, siendo las del miércoles las más significativas, pues el primer coloso presentó dos y el segundo tres explosiones.

Las erupciones del Turrialba, de tres mil 340 metros de altura -el segundo del país después del Irazú, de tres mil 432 metros de altura-, y del Poás -más de dos mil 700 metros de altura- afectan generalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolina, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.