Ticos destacan vigencia de obra y pensamiento del Che

San José. Agencia PL | 12 octubre de 2017


La obra y el pensamiento de Ernesto Che Guevara viven actualmente en los procesos revolucionarios de América Latina y el mundo, destacaron los oradores en un acto por el aniversario 50 de la caída en combate del guerrillero argentino-cubano.

En acto político-cultural, efectuado anoche en la sede de la embajada de Bolivia en Costa Rica, el encargado de negocios de esa sede diplomática, José Colodro, resaltó que el Che creó una línea de pensamiento que es seguida hoy por miles de personas en América Latina, Africa, Asia y el mundo entero.

El exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, Francisco Henriquez, afirmó que mientras existan procesos revolucionarios en el mundo estará vigente la obra del llamado Guerrillero Heroico e instó a las organizaciones de izquierda a tener como faro el pensamiento del Che.

Por su parte, el historiado Carlos Zamora leyó partes de su artículo Hace 60 años el Che visitó Costa Rica, publicado en el diario Extra el 30 de noviembre de 2013, un día antes que se cumpliera ese aniversario de la llegada y estancia por 20 días de Ernesto Guevara en este país en su recorrido por América Latina y en viaje a Guatemala.

Recordó que el Che emprendió ese viaje desde Argentina el 7 de julio de 1953, 19 días antes que Fidel Castro al frente de unas decenas de jóvenes asaltaran los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y entró a Costa Rica por Paso Canoas el 1 de diciembre de 1953.

Refirió que estando en San José, el Che conoció a varias figuras de la izquierda latinoamericana de esa época e incluso a dos de los asaltantes a los cuarteles cubanos Calixto García y Severino Rosell, quienes le hablan por primera vez de Fidel Castro, de sus ideas y de sus planes.

El embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, aseguró que el mejor regalo que podemos hacerle al Che, a quienes combatieron junto a él, es haciendo realidad en nuestra actividad cotidiana los sueños por los que combatieron y dieron su vida.

Ante un centenar de asistentes, Sánchez exaltó que la obra y el pensamiento del Guerrillero Heroico deben servirle a los revolucionario de hoy para enfrentar los tiempos difíciles que vive América Latina y el mundo y para la defensa de los procesos progresistas como los de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y de otras naciones.

Y lo más importante, poner en práctica de una manera creadora su convicción de la lucha por la independencia y la soberanía de los pueblos, señaló y parafraseando al Che dijo que la verdadera hazaña es la de todos los días, de ser consecuentes, honrados, revolucionarios y solidarios.

Al acto asistieron también los embajadores de Nicaragua, Harold Fernando Rivas, y de El Salvador, Sebastián Vaquerano, así como diputados del Frente Amplio, dirigentes de ese partido y de otras agrupaciones políticas y movimientos de solidaridad con Cuba y Juan Mesa, presidente de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo.