Construcción impide mayor crecimiento economía en Costa Rica

San José. Agencia PL | 12 enero de 2018


La economía costarricense creció 2,4 por ciento en noviembre de 2017, un 2,2 por ciento menos que en igual mes del año anterior, motivado por el decrecimiento del sector constructivo, indica este viernes el reporte mensual del Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado por el Banco Central de Costa Rica, afirma que 'la desaceleración interanual se explica por la caída observada en la industria de la construcción y por el menor ritmo de crecimiento de los servicios empresariales y de las actividades financieras y de seguros'.

Precisa que la menor construcción de edificaciones residenciales, el aumento en la cantidad de proyectos no iniciados y el menor crecimiento en los avances de los proyectos en proceso mantienen estancada la actividad económica.

Un reciente informe del Banco Central señala que en el último trimestre del 2017 la construcción de edificios residenciales decreció un 15,1 por ciento en comparación con el último trimestre de 2016 y la de edificios no residenciales disminuyó un 5,1 por ciento en comparación con igual etapa del año precedente.

El sector no presentó un mayor comportamiento negativo entre octubre y diciembre anteriores debido a que la construcción de obras de infraestructura aumentó un 3,4 por ciento.

Volviendo al IMAE de noviembre pasado, el Banco Central apunta que marcó un 3,0 por ciento de expansión, mientras la variación de los últimos 12 meses concluidos en el onceno mes de 2017 fue de un 3,1 por ciento.

El reporte destaca que salvo la construcción el resto de las actividades económicas que componen el IMAE presentaron signos positivos, con destaque para los sectores manufacturero y servicios empresariales.

'La industria manufacturera creció un 3,6 por ciento debido a una mayor actividad productiva de empresas adscritas a regímenes especiales, principalmente las productoras de implementos y dispositivos médicos, y en menor medida por las productoras de alimentos', resalta el informe mensual.